domingo, 19 de marzo de 2017

Canon "agua con gas" más ritmo instrumental. - Jueves, 19 de enero 2017

Al principio de la clase repartimos los instrumentos y todos cada uno con el suyo teníamos que hacer el ritmo de “Agua con gas” el cual utilizamos como base/ estribillo.

Una vez que lo teníamos mecanizado, hicimos rondas de improvisación, en las que cada uno se inventaba una secuencia de ritmos que en este caso a diferencia de la clase anterior no repetían los compañeros sino que respondían todos con la fórmula “Agua con gas”. En un principio no nos atrevíamos a hacer ritmos complejos, luego empezamos a introducir sonidos no convencionales.

Como innovación respecto al resto de clases cantamos en canon de “Agua con gas” a la vez que lo tocábamos, para poder escuchar y apreciar el efecto que producía el profesor nos callaba o daba la entrada a través de signos y gestos.

Por último, ya en la clase nos ha explicado la diferencia entre 3 términos, según Walter Thomson:

  •          Polirritmia. Ritmos diferentes superpuestos.

  •          Polimétrica. Variedad de métrica en una misma composición poética, superposición de metros o compases diferentes.

  •          Amalgama o hemiolia. Alternancia de dos o más compases diferentes, con conocidos como los compases cojos. Por ejemplo: la rumba, seguidillas, zorcico...



Instrumentos de Percusión - jueves, 12 de enero 2017

Hoy ha sido la primera clase de la 2ª evaluación, para iniciarla hemos recordado el canon “Agua con gas”. Después como regalitos de reyes nos hemos encontrado con varias clases diferentes de instrumentos de percusión (panderos, bongós, xilófonos, claves…), el profesor nos ha repartido uno a cada uno de nosotros y en total había 2 instrumentos de cada clase. 



PANDERO
              
BONGOS










A continuación nos ha explicado lo que debíamos hacer: cada pareja de instrumentos debía hacer la secuencia de agua con gas que le haya asignado el profesor, para realizar el canon. A mí, por ejemplo, me dio un bongó y tenía que hacer la secuencia de “Maracuyá”.

En un principio lo hacíamos al igual que cantando, luego el profesor nos iba cortando para que pudiésemos escuchar el efecto del canon.


Antes de terminar la clase, nos sentamos en semicírculo e hicimos una ronda de improvisación en la cual cada uno hacía tenía que inventar un rimo que encajara en 2 compases de 4/4 y que luego repetían los compañeros, luego hicimos lo mismo pero con sonidos no convencionales (no comunes, por ejemplo, frotar las claves).


Para concluir, el profesor no enseñó una nueva fórmula: “CALIPSO”.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Pulso, ritmo y compás. Toblerone. - Jueves 1 de Diciembre

Al igual que el resto de clases hemos empezado andando aleatoriamente, a continuación empezamos a marcar el pulso, el ritmo y compás con los pies. 
Definimos cada uno de estos términos:

- Pulso: golpes con el mismo valor, intensidad y duración.

- Ritmo: conjunto de golpes con valores distintos con intensidades y duración variada y diferente.

- Compás: lo mismo que el pulso, pero con acentuación. En función de como se acentúe el compás puede ser binario, terciario o cuaternario.

Después nos dispusimos en dos filas e intentamos marcar y mezclar distintos compase. Finalmente conseguimos marcar con la mano izquierda un pulso binario, 2 por 4, y con la derecha, uno ternario, 3 por 4 (lo que se denomina máquina bipolar).

Por último, el profesor nos enseñó la consigna musical: Toblerone. Para ello, nos dividimos en 3 grupos y cada uno cantaba uno de estos fragmentos:


domingo, 11 de diciembre de 2016

Escala Pentatónica - Jueves 24 de Noviembre

En esta clase comenzamos moviéndonos libremente por la sala multiusos, el profesor comenzó a marcar una serie de ritmos con las manos que debíamos seguir.

Luego recordamos el canon de "Agua con gas" a la vez que 3 de nuestros compañeros se quedaban sin cantar para poder escuchar el efecto de este canto.

Además también hemos practicado el canon de "Momia", para recordarlo y perfeccionarlo porque la clase anterior no salió muy bien. Y la hemos cantado incluyendo una serie de reguladores y matices que el profesor iba marcando e indicando.

Lo que cabe destacar de esta clase es que aprendidos la Escala pentatónica. A la vez teníamos que representar las notas con la Quironomía Kodaly.

Cada uno tuvo que pensar una nota de la escala pentatónica de Do y cuando el profesor daba la entrada teníamos que entonarla, con el objetivo de que sonara un acorde, pero no tuvo éxito. Por ello, nos dividimos en dos grupos proporcionales, cada uno debía hacer lo mismo que antes. Mientras un grupo entonaba sus notas, el otro pensaba la nota que iba a entonar. El profesor iba dando la entrada simultáneamente y conseguimos hacer una especie de "ola".


Ritmo Kodaly y canon "Momia" - Juaves 17 de Noviembre

En esta clase comenzamos sentándonos en círculo, empezamos a marcar en el suelo con la mano un ritmo de negra, el profesor comenzó a decir una serie de ritmos (nosotros lo repetíamos), a cada uno le correspondía una sílaba, es el denominado Ritmo Kodaly.


Por último, cada uno de nosotros debía hacer una secuencia rítmica y los compañeros la repetían.

El profesor nos enseñó unas nuevas melodías para hacer un nuevo canon: "Momia". Una vez que lo habíamos practicado varias veces seguidas, nos dividimos e hicimos el canon. Este nos costó más trabajo que el anterior ("agua con gas"), ya que tenía distintos intervalos cada melodía. Los fragmentos son:







Trabajos a realizar - Jueves 10 de Noviembre

En esta clase no fuimos a ningún lado, nos quedamos en la clase, pues el profesor explicó los trabajos que podíamos hacer para poder aprobar la asignatura. Había dos opciones:
  1. Un trabajo sobre el ruido y el silencio, sus características, estudios sobre ambos, leyes que nos limitan...
  2. Consiste en hacer una blog o documento en el que se recojan descritas todas las actividades que hemos realizado a lo largo de todo el curso, como una especie de diario. Esta es la opción que he elegido.




Quironimía Kodaly - Jueves 3 de Noviembre

Al igual que la clase anterior hemos empezado andando libremente por la clase, luego hemos seguido el ritmo que iba marcando el profesor.

Hemos hecho el canon con las 3 melodías:

1. Agua con gas. 
2. Agua quién pide.
3. Maracuyá.

Después hemos aprendido la Quironomía Kodaly, que consiste en relacionar la altura (entonación) de la nota con su correspondiente representación en niveles o alturas con las manos.




Posteriormente nos hemos sentado en círculo y hemos tenido que improvisar un compás y los compañeros debían repetirlo.