domingo, 19 de marzo de 2017

Representación de la obra. - Jueves, 16 de febrero 2017

En la clase de hoy hemos estado todo el tiempo en el aula de multiusos y hemos realizado una actividad incorporando la obra de la clase anterior.

Al principio nos hemos colocado en forma de cubo de tal modo que el profesor se encontraba en uno de los vértice, él realizaba movimiento con brazos, manos, tronco y en ocasiones las piernas; siguiendo la música de base de esta obra (cuarteto de cuerda). Luego hemos repetido la actividad, pero si el profesor se giraba el que debía de hacer los movimientos que todos seguíamos era el alumno al que había apuntado y este podía repetir la misma operación. Después hicimos esta misma actividad pero por parejas, y por último un grupo de 4 lo hacía mientras otro observaba para ver el efecto.

Por último, hemos puesto la obra real en la que ya quedaban incorporados los 3 bloques temáticos que distinguimos en la clase anterior, a la vez que:
  •        Un grupo de alumnos (base melódica interpretada por el cuarteto de cuerda) debía seguir realizando lo mismo que habíamos hecho hasta entonces.
  •      Un solo alumno (la pregunta) debía de hacer movimientos alrededor de los “alumnos base” y cuando parara la pregunta se tenía que quedar en la posición última que tuviese.
  •        Un 2º grupo de alumnos (las respuestas) tenían que hacer movimientos frenéticos y alocados cuya intensidad iba aumentando con la tensión de la música y al igual que el “alumno pregunta” tenían que quedarse en su última posición al finalizar la respuesta.

"The unanswered quetion". - Jueves, 2 de febrero 2017

El profesor nos ha explicado qué es la apreciación musical, pues es una escucha activa y olítica. Consiste en tener una idea global del análisis de una obra (morfosintáctivo), estudiar el significado de la música: retórica (significado de la figuras musicales, por ejemplo, una escala descendente representa una catábasis), narración… sin embargo, el significado interno de una obra sería:
  •        Contenido semántico.
  •          Figura del autor y su contexto histórico-socio-político.
  •          Estilo y época: conjunto de convenciones musicales que se dan en una determinada obra.
  •          Reflexión-recepción personal.

Además de la diferencia entre escuchar y oír:
  •        Oír: es escuchar de forma pasiva.
  •          Escuchar: es lo mismo que oír, pero prestando atención.

En segundo lugar hemos escuchado la obre “THE UNANSWER QUESTION” (1906-1908), de Charles Ives, uno de los estadounidense más apreciados tras años de olvido, y no era músico profesionalmente. Con esta obra introdujo:
  •          La atonalidad.
  •          Técnica del collage.
  •          Instrumentalización.
  •          Espacialización: la cuerda se coloca al fondo del escenario detrás de una cortina para que no sea vista, la trompeta se encuentra en la otra punta opuesta por donde entra el público y el viento-madera delante del público. Esta nueva organización en el escenario rompe con la estructura frontal del siglo XVIII.

Una vez que escuchamos la obra un par de veces hicimos una valoración y análisis de la misma.

               -  Presenta 3 bloques sonoros:

o   La pregunta. Siempre es igual, interpretada por la trompeta  (estilo postrromático y pasajes similares a Wagner)
o   La respuesta. Siempre es distinta, realizada por el viento-madera

o   La base. Homogénea y que da tranquilidad, realizada por el cuarteto de cuerda.

Las diferencias entre la pregunta y las respuestas son:

PREGUNTA
RESPECTO A…
RESPUESTA
Atonal y contratante.
TONALIDAD Y CONTRATE.
Atonal y contrastante.
Monofónica, no varía.
MONOFONÍA.
Polifónica, contrapuntística.
Siempre es la misma.
FORMA.
Es diferente, cada vez más intensa y con mayor participación de instrumentos.

Respecto al análisis semántico de la obra:
  1.           La pregunta sin respuesta es el plateamiento de un problema filosófico, pues esa es la gran pregunta fundamental y esencial que todos los seres humanos nos planteamos a lo largo de nuestra vida y no tiene una respuesta específica o exacta, por ello, no la podemos conocer. Esto en la obra se refleja a través de la mayor intensidad, disonancia, acelaración, inquietud… colleva a una situación frenética, pues quizás es que no hay silencio, de ahí el silencio ante esa gran respuesta.
  2.          Este planteamiento se debe a que el autor, Charles Ives, era seguidor de la corriente “trancendentalismo”.
    Si se desea escuchar y seguir la partitura a la vez vaya al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kkaOz48cq2g

    



   

Nanayé simbe y Nos is afra. - Jueves, 26 de enero 2017

Nos hemos sentado en semicírculo para poder realizar la actividad que tocaba: ejercicios de competencia rítmica y psicomotriz. Consistía en hacer con la mono derecha los ritmos que iba haciendo el profesro (para que nos fuese más sencillo comprenderlo y poder repetirlo utilizó el ritmo Kodaly: ritim, triolé…) y con la mano izquierda manteníamos el pulso.


Cuando quedaban unos 40 minutos de clase nos ha enseñado una nueva melodía “Nanayé simbe” y “Nos is afra”, ambas de origen africano. Consiste en uan especie de diálogo formado por preguntas y respuestas, la pregunta la hace el que marca el ritmo y toca el Djembé (en este caso el profesor) y responde el grupo. 



DJEMBÉ O BONGO AFRICANO. 




MELODÍA


PREGUNTA


RESPUESTA


FRASE FINAL


“Nanayé simbe”


NA-NA-YÉ


SIMBE


NA-NA-YÉ SOMAYE NA-NA SIMBE


“Nos is afra”


NOS IS AFRA


AFRA


NOS IS AFRA DE BUCLE INDE DIPLO





Para concluir hemos recordado el canon “Momia” para que se lo aprendiera una compañera que faltó todo el primer trimestre, a diferencia de las otra veces, hemos terminado diciendo “mmm” para así hacer un regulador y concluir haciendo un retardando, morendo y pianísimo.

Canon "agua con gas" más ritmo instrumental. - Jueves, 19 de enero 2017

Al principio de la clase repartimos los instrumentos y todos cada uno con el suyo teníamos que hacer el ritmo de “Agua con gas” el cual utilizamos como base/ estribillo.

Una vez que lo teníamos mecanizado, hicimos rondas de improvisación, en las que cada uno se inventaba una secuencia de ritmos que en este caso a diferencia de la clase anterior no repetían los compañeros sino que respondían todos con la fórmula “Agua con gas”. En un principio no nos atrevíamos a hacer ritmos complejos, luego empezamos a introducir sonidos no convencionales.

Como innovación respecto al resto de clases cantamos en canon de “Agua con gas” a la vez que lo tocábamos, para poder escuchar y apreciar el efecto que producía el profesor nos callaba o daba la entrada a través de signos y gestos.

Por último, ya en la clase nos ha explicado la diferencia entre 3 términos, según Walter Thomson:

  •          Polirritmia. Ritmos diferentes superpuestos.

  •          Polimétrica. Variedad de métrica en una misma composición poética, superposición de metros o compases diferentes.

  •          Amalgama o hemiolia. Alternancia de dos o más compases diferentes, con conocidos como los compases cojos. Por ejemplo: la rumba, seguidillas, zorcico...



Instrumentos de Percusión - jueves, 12 de enero 2017

Hoy ha sido la primera clase de la 2ª evaluación, para iniciarla hemos recordado el canon “Agua con gas”. Después como regalitos de reyes nos hemos encontrado con varias clases diferentes de instrumentos de percusión (panderos, bongós, xilófonos, claves…), el profesor nos ha repartido uno a cada uno de nosotros y en total había 2 instrumentos de cada clase. 



PANDERO
              
BONGOS










A continuación nos ha explicado lo que debíamos hacer: cada pareja de instrumentos debía hacer la secuencia de agua con gas que le haya asignado el profesor, para realizar el canon. A mí, por ejemplo, me dio un bongó y tenía que hacer la secuencia de “Maracuyá”.

En un principio lo hacíamos al igual que cantando, luego el profesor nos iba cortando para que pudiésemos escuchar el efecto del canon.


Antes de terminar la clase, nos sentamos en semicírculo e hicimos una ronda de improvisación en la cual cada uno hacía tenía que inventar un rimo que encajara en 2 compases de 4/4 y que luego repetían los compañeros, luego hicimos lo mismo pero con sonidos no convencionales (no comunes, por ejemplo, frotar las claves).


Para concluir, el profesor no enseñó una nueva fórmula: “CALIPSO”.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Pulso, ritmo y compás. Toblerone. - Jueves 1 de Diciembre

Al igual que el resto de clases hemos empezado andando aleatoriamente, a continuación empezamos a marcar el pulso, el ritmo y compás con los pies. 
Definimos cada uno de estos términos:

- Pulso: golpes con el mismo valor, intensidad y duración.

- Ritmo: conjunto de golpes con valores distintos con intensidades y duración variada y diferente.

- Compás: lo mismo que el pulso, pero con acentuación. En función de como se acentúe el compás puede ser binario, terciario o cuaternario.

Después nos dispusimos en dos filas e intentamos marcar y mezclar distintos compase. Finalmente conseguimos marcar con la mano izquierda un pulso binario, 2 por 4, y con la derecha, uno ternario, 3 por 4 (lo que se denomina máquina bipolar).

Por último, el profesor nos enseñó la consigna musical: Toblerone. Para ello, nos dividimos en 3 grupos y cada uno cantaba uno de estos fragmentos:


domingo, 11 de diciembre de 2016

Escala Pentatónica - Jueves 24 de Noviembre

En esta clase comenzamos moviéndonos libremente por la sala multiusos, el profesor comenzó a marcar una serie de ritmos con las manos que debíamos seguir.

Luego recordamos el canon de "Agua con gas" a la vez que 3 de nuestros compañeros se quedaban sin cantar para poder escuchar el efecto de este canto.

Además también hemos practicado el canon de "Momia", para recordarlo y perfeccionarlo porque la clase anterior no salió muy bien. Y la hemos cantado incluyendo una serie de reguladores y matices que el profesor iba marcando e indicando.

Lo que cabe destacar de esta clase es que aprendidos la Escala pentatónica. A la vez teníamos que representar las notas con la Quironomía Kodaly.

Cada uno tuvo que pensar una nota de la escala pentatónica de Do y cuando el profesor daba la entrada teníamos que entonarla, con el objetivo de que sonara un acorde, pero no tuvo éxito. Por ello, nos dividimos en dos grupos proporcionales, cada uno debía hacer lo mismo que antes. Mientras un grupo entonaba sus notas, el otro pensaba la nota que iba a entonar. El profesor iba dando la entrada simultáneamente y conseguimos hacer una especie de "ola".