LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS:
- Pedagogía tradicional. Memorística, unidireccional y el profesor es el centro de atención. Basada en los experimentos de condicionamiento de Pávlov, conductista que explica la relación establecida entre estímulo-respuesta.
- Pedagogía social. Basado en el Marxismo, consiste en formar a los alumnos para que sean útiles en el mundo laboral
- Pedagogía constructivista o psicología constructivista. su objetivo es construir el conocimiento como estructura perfecta, cuenta con los conocimientos previos del alumno llegando hasta la zona de desarrollo próximo. Su objetivo es que el alumno aprenda a aprender, el profesor solo lo orienta. Destacan: Piaget (dividió el desarrollo del alumno es¡n distintos estadios) y Ausubel.
- Pedagogía activa o nueva escuela. Es la continuación de la constructivista junto a nuevas aportaciones como las estrategia; es ecológica, cognitiva...
PEDAGOGÍAS MUSICALES:
- Clásicos. 1. Modelo socrático: basado en el diálogo. 2. Modelo tradicional: conservatorios. 3. Modelos activos o históricos: pedagogía moderna (final del siglo XIX y XX)
- Racional o tecnológico. Lo importante es el final.
- Mediacionales. Busca la comunicación dentro de la comunidad educativa.
- Contextuales. Lo importante es el contexto educativo (lugar).
METODOLOGÍA MUSICAL:
- Dalcroze (1ª mitad del siglo XX). Francés. Busca la sincronización rítmo-motora (base de la investigación), plateamiento democrático-científico, autonomía y autoformación, método paidocéntrico: atención del proceso educativo en el alumno, el profesor solo orienta. Se usa el juego (motivación), e introduce la danza.
- Orff. Alemán. El foco de atención es la instrumentación Orff, la orquesta pedagógica, medio de desarrollo del alumno. Creador del repertorio.
- Kodaly. Húngaro.- Etnomusicología: estudio de culturas musicales desconocidas (arcaicos). - Fononímia Kodaly (rítmica): usa sílabas y cada una corresponde a una figuración musical. - Usa la improvisación. - Quironomía Kodaly: movimiento de manos y cada uno corresponde con la entonación de una nota musical.
- Willems. Francés. - Metodología activa. - Canciones por intervalos. - Apreciación musical: el alumno escucha la música.
- Martenot. Francés. - Ondas Martenot (instrumento). - Obras pedagógicas: métodos Martenot. - Parte de grafías no convencionales (analfabetización), ambiente lúdico y agradables.
PEDAGOGÍA MUSICAL ACTUAL:
Centradas en el autoaprendizaje, prática-teoría. Destacan: Murray Safer, Violeta Heinsh de Gainza y Polo Vallejo.
IEM: INSTITUTO DE ESTUDIOS MUSICALES:
Improvisación: Emilio Molina (precursor). Conocimiento profundo de estilos e introducción al jazz.
RUIDO Y SILENCIO.
En las últimas clases lo que hicimos fue tomar conciencia tanto del silencio como del ruido. Para ello, primero nos quedamos en silencio durante un tiempo limitado, una vez acabado teníamos que escribir en un papel todos los sonidos y ruidos que habíamos percibido; quedando una lista similar a la siguiente:
- El sonido del aire acondicionado.
- Un piano.
- El crujir de los dedos.
- Una silla arrastrada.
- Una tuba ensayando.
- El profesor moviéndose por el aula, y el sonido sutil de él borrando una pizarra.
- Mi respiración.
- Mi compañera tragando saliva.
- La alarma del móvil para indicar que había pasado el tiempo.
- Una puerta al cerrarse.
- Una hoja de papel moviéndose.
- Algo que choca contra el cristal del aula.
A la siguiente clase para darnos cuenta de toda la cantidad de ruido que nos rodea, una compañera empezaba a leer y cuando el profesor nos daba una señal empezábamos a hablar y gritar.

RUIDO Y SILENCIO.
En las últimas clases lo que hicimos fue tomar conciencia tanto del silencio como del ruido. Para ello, primero nos quedamos en silencio durante un tiempo limitado, una vez acabado teníamos que escribir en un papel todos los sonidos y ruidos que habíamos percibido; quedando una lista similar a la siguiente:
- El sonido del aire acondicionado.
- Un piano.
- El crujir de los dedos.
- Una silla arrastrada.
- Una tuba ensayando.
- El profesor moviéndose por el aula, y el sonido sutil de él borrando una pizarra.
- Mi respiración.
- Mi compañera tragando saliva.
- La alarma del móvil para indicar que había pasado el tiempo.
- Una puerta al cerrarse.
- Una hoja de papel moviéndose.
- Algo que choca contra el cristal del aula.
A la siguiente clase para darnos cuenta de toda la cantidad de ruido que nos rodea, una compañera empezaba a leer y cuando el profesor nos daba una señal empezábamos a hablar y gritar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario