· LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Hace referencia a los conocimientos,
destrezas, actitudes (el desarrollo social, académico, personal y
laboral). La LOE (Ley Orgánica de Educación) lo introdujo en la ESO (Enseñanza Secundaria
Obligatoria), para ver así el desarrollo del propio alumnado.
- Competencia artística. Son
las experiencias a través de la música, el enriquecimiento personal. Podemos
englobarlo en el conocimiento musical y las habilidades como el control del
cuerpo, la concentración de la mente, la ejecución con instrumentos... Esto
también incluye el adoptar una actitud individual y/o grupal (por ejemplo,
cuando estamos en una banda) Además, la improvisación, la escucha, el análisis
crítico de obras, actos...
- Competencia
comunicación-lingüística. Dentro de estas se recoge la perfección, el código verbal, las
habilidades artísticas, la escucha, el pensamiento, la comunicación,
autoaprendizaje... Algunas asignaturas son: Historia de la Música, Pedagogía,
Análisis, etc.
- Competencia de
conocimiento y de interacción con el medio. En esta competencia, se
acentúan con lo relacionado con el sonido, la salida y los procesos tecnológicos
e instrumentales. Aprender a valorar el silencio, potenciar el respeto con el
medio, etc.
- Competencia social y
ciudadana. La música favorece el acceso al patrimonio cultural
colectivo. Propaga la cooperación musical así como el aprendizaje a valorar el
trabajo en equipo y el intercambio de ideas, valores, respeto, tolerancia,
empatía... Esto podemos encontrarlo en situaciones como en música de cámara,
orquestas, bandas, ensembles, etc.
- Competencia de aprender
a aprender. El esfuerzo añadido por el alumnado mejora el trabajo y el
autoaprendizaje, así como valores relacionados con el esfuerzo personal.
- Competencia de autonomía
e iniciativa personal. La sensibilidad y la estética son las fuentes
para la formación y el desarrollo personal. Esta competencia desarrolla la
expresión, positividad y un futuro profesional o de ocio (tiempo libre).
- Competencia emocional. Consiste en desarrollar aquellas habilidades que nos permiten actuar en público: seguridad, capacidad comunicativa y auto control. Así como la posibilidad y destreza para analizar las obras: tanto las emociones que representan como los afectos. Claro ejemplo de ello son la música del romanticismo y la ópera.
OBJETIVOS.
Responde
a la pregunta: ¿Qué capacidades se pretenden desarrollar en el alumno?
1º. Objetivo general (normativa
de la Junta de Andalucía) del periodo o etapa y del grado de la enseñanza
musical profesional y secundaria (LOXE).
2º. Objetivos específicos de
la asignatura y curso (normativa de la Junta de Andalucía).
3º. Secuenciación trimestral de
objetivos (lo determina el departamento, los profesores que llevan a
cabo la asignatura).
·
CONTENIDOS
Responden a la pregunta: ¿Qué queremos enseñar al alumnado?
Se deben reflejar las unidades didácticas que queremos impartir a lo
largo del curso. Normalmente, suelen ser tres o cuatro por trimestre, por tanto, entre nueve o doce al curso.
Cada unidad didáctica es una “microprogramación” estructura que rige cada programación. En cada unidad didáctica se repite la misma estructura:
- Introducción.
- Fundamentación.
- Objetivos.
- Contenidos.
- Metodología.
- Recursos y materiales.
- Diversidad. (atiende a las necesidades de cada alumno)
- Evaluación.
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