domingo, 21 de mayo de 2017

Competencias básicas. - Jueves, 11 de mayo 2017

·      LAS   COMPETENCIAS BÁSICAS:
Hace referencia a los conocimientos, destrezas, actitudes (el desarrollo social, académico, personal y laboral). La LOE (Ley Orgánica de Educación) lo introdujo en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), para ver así el desarrollo del propio alumnado.

 - Competencia artística. Son las experiencias a través de la música, el enriquecimiento personal. Podemos englobarlo en el conocimiento musical y las habilidades como el control del cuerpo, la concentración de la mente, la ejecución con instrumentos... Esto también incluye el adoptar una actitud individual y/o grupal (por ejemplo, cuando estamos en una banda) Además, la improvisación, la escucha, el análisis crítico de obras, actos...

 - Competencia comunicación-lingüística. Dentro de estas se recoge la perfección, el código verbal, las habilidades artísticas, la escucha, el pensamiento, la comunicación, autoaprendizaje... Algunas asignaturas son: Historia de la Música, Pedagogía, Análisis, etc.

 -  Competencia de conocimiento y de interacción con el medio. En esta competencia, se acentúan con lo relacionado con el sonido, la salida y los procesos tecnológicos e instrumentales. Aprender a valorar el silencio, potenciar el respeto con el medio, etc.

 - Competencia social y ciudadana. La música favorece el acceso al patrimonio cultural colectivo. Propaga la cooperación musical así como el aprendizaje a valorar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, valores, respeto, tolerancia, empatía... Esto podemos encontrarlo en situaciones como en música de cámara, orquestas, bandas, ensembles, etc.

 - Competencia de aprender a aprender. El esfuerzo añadido por el alumnado mejora el trabajo y el autoaprendizaje, así como valores relacionados con el esfuerzo personal.

 - Competencia de autonomía e iniciativa personal. La sensibilidad y la estética son las fuentes para la formación y el desarrollo personal. Esta competencia desarrolla la expresión, positividad y un futuro profesional o de ocio (tiempo libre).

 - Competencia emocional. Consiste en desarrollar aquellas habilidades que nos permiten actuar en público: seguridad, capacidad comunicativa y auto control. Así como la posibilidad y destreza para analizar las obras: tanto las emociones que representan como los afectos. Claro ejemplo de ello son la música del romanticismo y la ópera.

OBJETIVOS.
Responde a la pregunta: ¿Qué capacidades se pretenden desarrollar en el alumno?

1º. Objetivo general (normativa de la Junta de Andalucía) del periodo o etapa y del grado de la enseñanza musical profesional y secundaria (LOXE).

2º. Objetivos específicos de la asignatura y curso (normativa de la Junta de Andalucía).



3º. Secuenciación trimestral de objetivos (lo determina el departamento, los profesores que llevan a cabo la asignatura).

·         CONTENIDOS
Responden a la pregunta: ¿Qué queremos enseñar al alumnado? 

Se deben reflejar las unidades didácticas que queremos impartir a lo largo del curso. Normalmente, suelen ser tres o cuatro por trimestre, por tanto, entre nueve o doce al curso.
Cada unidad didáctica es una microprogramación estructura que rige cada programación. En cada unidad didáctica se repite la misma estructura:
  1.   Introducción.
  2.   Fundamentación. 
  3.   Objetivos.
  4.   Contenidos.
  5.   Metodología.
  6.   Recursos y materiales.
  7.   Diversidad. (atiende a las necesidades de cada alumno)
  8.   Evaluación.




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