domingo, 21 de mayo de 2017

Partes de cada "microprogramación"- CONTENIDOS. - Jueves,18 de mayo 2017

·         LA METODOLOGÍA

Las propuestas metodológicas responden a la pregunta: ¿Cómo enseñar? O sea, como llegar a cumplir los objetivos y contenidos presentes en la programación. También se pueden decir a través de qué estrategias de enseñanza lo haremos.
Siguiendo las directrices de la administración educativa, la metodología deberá ser abierta, activa y participativa; poniendo el énfasis no solo en resultados, sino en los propios procesos de enseñanza-aprendizaje.



·         RECURSOS MATERIALES

En este apartado debe consignarse el tipo de espacio para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área y curso en cuestión, así como los recursos y materiales didácticos necesarios.
Cada asignatura puede requerir un mobiliario distinto, unas instalaciones distintas... Es por eso que debe especificarse en la programación.
En cuanto a materiales didácticos, se suele incluir el libro de texto (siempre que sea necesario), diferentes textos, páginas webs, o cualquier otro recurso que convenga a la asignatura.



·         ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Como figura en el DCB (Documento Curricular Base), el sistema educativo debe dar respuesta al alumnado que manifieste dificultades de aprendizaje; ya sea porque tenga algún tipo de discapacidad o bien por otros motivos (exclusión social, familia desestructurada, malos tratos, alteración cognitiva o conductual, superdotación intelectual, etc.). Para todos estos casos, la programación didáctica debe proponer adaptaciones para integrar a estos alumnos en el curso en cuestión.
Sesiones de refuerzo, adaptaciones o diversificaciones curriculares, pueden ser buenas caminos para adaptar a aquellas personas que reflejen alguna ralentización en el aprendizaje.
La diversificación curricular está prevista para discapacidades o una gran dificultad cognitiva, es decir, es como si se les hiciera un currículum diferente. La adaptación curricular está prevista para alumnos que tienen otro tipos de dificultades, se adapta la programación, no es que se cambie entera.




·         EVALUACIÓN

La programación deberá dar respuesta a las pregunta: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

 - ¿Cuándo evaluar?: Se precisarán los criterios para la evaluación inicial, continua y final de cada trimestre y del curso total.
 - ¿Qué evaluar?: El grado de cumplimiento de los objetivos y contenidos propios de un período determinado de tiempo.

- Esta evaluación podrá hacerse a partir de diferentes documentos de evaluación (exámenes, cuadernos de clase, trabajos...) así como a partir de diferentes parámetros relacionados con la educación o actitud.
 -- En la evaluación de los contenidos , 
deberá evaluarse no solo los contenidos de concepto, sino también los procedimentales o procesuales. Dependiendo de cada área, cada aspecto, pesará más o menos en el baremo de evaluación. Los de concepto suelen ser más teóricos, mientras que los de procedimiento son más prácticos.
 - ¿Cómo evaluar?: En base a los criterios de evaluación y criterios de calificación.

Los criterios de evaluación consisten en una serie de ítems a través de los cuales poder sondear el grado de asimilación de los objetivos y contenidos presente en la programación. Los criterios de calificación constituyen el nexo de unión entre los criterios de evaluación y la puntuación numérica de entre 1 a 10 que deberá configurar en el boletín de notas del alumno.
- La puntuación final será el resultado de la media ponderada que resulte de la suma de porcentajes que se asignen a cada elemento que figure en los criterios de evaluación. Ejemplo; contenidos conceptuales: 20%, contenidos actitudinales: 10%, contenidos procedimentales: 70%.

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