domingo, 21 de mayo de 2017

Programas didácticos. - Jueves, 4 de mayo 2017

Los programas didácticos son formas de programar las sesiones escolares para integrar diversas actividades. Son formas de organizar contenidos en un espacio de tiempo determinado (que suele ser un curso).

·        ¿QUÉ ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

1. Documento curricular base (DCB), publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) por el Ministerio de Educación (citando objetivos y contenidos). El Documento Curricular Base es una serie de orientaciones generales didácticas para todo el Estado español. Luego, hay documentos que dependen de la Comunidad Autónoma, precisando el contenido del Documento Curricular Base.

2. Tiene que tener en cuenta el ámbito pedagógico del proyecto del centro (es un documento en el que se describen las orientaciones didácticas del propio centro).

3. Conocimiento del contexto socio-cultural y económico del centro, las características del alumnado y su familia, etc.

·        HAY QUE JUSTIFICAR DE LA NECESIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

1. Cohesiona y da coherencia a la labor educativa de distintos profesores que forman un departamento.

2. Ofrece una estructura sólida y ordenada de lo que se pretende enseñaren cada curso, es decir, la estructura de cada curso.

3. Sistematiza, ordena y concluye el esfuerzo conjunto realizado en el proyecto del centro

4. Posibilita adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.


·        ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ?

1. Introducción: se dice la etapa educativa y el curso para el que se hace la programación (por ejemplo: Programación Pedagógica Musical para 6º de EEPP de música). Así como otras cosas que se encuentren oportunas de incluir. Además, se debe citar la normativa en la que se basa la programación (en nuestro caso, sería la LEA).



2. Fundamentación o justificación de la programación: Debemos añadir los principios educativos por los que nos regimos, las fuentes didácticas y psicológicas (por ejemplo: Piaget, conductismo pauvloviano, etc); además, debemos justificar la importancia de la propia metodología, seleccionando los materiales didácticas (básicamente: defender la programación).

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