Los programas didácticos son formas de
programar las sesiones escolares para integrar diversas actividades. Son formas
de organizar contenidos en un espacio de tiempo determinado (que suele
ser un curso).
· ¿QUÉ ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?
1. Documento curricular
base (DCB), publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) por el
Ministerio de Educación (citando objetivos y contenidos). El Documento
Curricular Base es una serie de orientaciones generales didácticas para todo
el Estado español. Luego, hay documentos que dependen de la Comunidad Autónoma,
precisando el contenido del Documento Curricular Base.
2. Tiene que tener en cuenta el ámbito
pedagógico del proyecto del centro (es un documento en el que se
describen las orientaciones didácticas del propio centro).
3. Conocimiento del contexto socio-cultural
y económico del centro, las características del alumnado y su
familia, etc.
· HAY QUE JUSTIFICAR DE LA NECESIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
1. Cohesiona y da
coherencia a la labor educativa de distintos profesores que forman un
departamento.
2. Ofrece una estructura sólida y
ordenada de lo que se pretende enseñaren cada curso, es decir, la estructura de
cada curso.
3. Sistematiza, ordena y concluye el
esfuerzo conjunto realizado en el proyecto del centro.
4. Posibilita adaptar el trabajo pedagógico
a las características culturales y ambientales del contexto.
· ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ?
1. Introducción: se dice la
etapa educativa y el curso para el que se hace la programación (por ejemplo:
Programación Pedagógica Musical para 6º de EEPP de música). Así como otras
cosas que se encuentren oportunas de incluir. Además, se debe citar la
normativa en la que se basa la programación (en nuestro caso, sería la LEA).
2. Fundamentación o
justificación de la programación: Debemos añadir los principios educativos
por los que nos regimos, las fuentes didácticas y psicológicas (por ejemplo:
Piaget, conductismo pauvloviano, etc); además, debemos justificar la
importancia de la propia metodología, seleccionando los materiales didácticas (básicamente:
defender la programación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario