domingo, 19 de marzo de 2017

"The unanswered quetion". - Jueves, 2 de febrero 2017

El profesor nos ha explicado qué es la apreciación musical, pues es una escucha activa y olítica. Consiste en tener una idea global del análisis de una obra (morfosintáctivo), estudiar el significado de la música: retórica (significado de la figuras musicales, por ejemplo, una escala descendente representa una catábasis), narración… sin embargo, el significado interno de una obra sería:
  •        Contenido semántico.
  •          Figura del autor y su contexto histórico-socio-político.
  •          Estilo y época: conjunto de convenciones musicales que se dan en una determinada obra.
  •          Reflexión-recepción personal.

Además de la diferencia entre escuchar y oír:
  •        Oír: es escuchar de forma pasiva.
  •          Escuchar: es lo mismo que oír, pero prestando atención.

En segundo lugar hemos escuchado la obre “THE UNANSWER QUESTION” (1906-1908), de Charles Ives, uno de los estadounidense más apreciados tras años de olvido, y no era músico profesionalmente. Con esta obra introdujo:
  •          La atonalidad.
  •          Técnica del collage.
  •          Instrumentalización.
  •          Espacialización: la cuerda se coloca al fondo del escenario detrás de una cortina para que no sea vista, la trompeta se encuentra en la otra punta opuesta por donde entra el público y el viento-madera delante del público. Esta nueva organización en el escenario rompe con la estructura frontal del siglo XVIII.

Una vez que escuchamos la obra un par de veces hicimos una valoración y análisis de la misma.

               -  Presenta 3 bloques sonoros:

o   La pregunta. Siempre es igual, interpretada por la trompeta  (estilo postrromático y pasajes similares a Wagner)
o   La respuesta. Siempre es distinta, realizada por el viento-madera

o   La base. Homogénea y que da tranquilidad, realizada por el cuarteto de cuerda.

Las diferencias entre la pregunta y las respuestas son:

PREGUNTA
RESPECTO A…
RESPUESTA
Atonal y contratante.
TONALIDAD Y CONTRATE.
Atonal y contrastante.
Monofónica, no varía.
MONOFONÍA.
Polifónica, contrapuntística.
Siempre es la misma.
FORMA.
Es diferente, cada vez más intensa y con mayor participación de instrumentos.

Respecto al análisis semántico de la obra:
  1.           La pregunta sin respuesta es el plateamiento de un problema filosófico, pues esa es la gran pregunta fundamental y esencial que todos los seres humanos nos planteamos a lo largo de nuestra vida y no tiene una respuesta específica o exacta, por ello, no la podemos conocer. Esto en la obra se refleja a través de la mayor intensidad, disonancia, acelaración, inquietud… colleva a una situación frenética, pues quizás es que no hay silencio, de ahí el silencio ante esa gran respuesta.
  2.          Este planteamiento se debe a que el autor, Charles Ives, era seguidor de la corriente “trancendentalismo”.
    Si se desea escuchar y seguir la partitura a la vez vaya al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kkaOz48cq2g

    



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario